Industrial Ochoa potencia sus exportaciones y refuerza el mercado interno

 

La firma mexicana comercializa sus equipos en 29 países latinoamericanos y avanza su llegada a Asia y África.

Industrial Ochoa, de México, refuerza esfuerzos para continuar y delinear los nuevos proyectos que tiene en el marco de la pandemia del COVID 19, según dieron a entender las autoridades de la misma. Esta empresa, fundada en 1909, opera en varios países de diferentes continentes, y desde el estado de Michoacán, salen equipos y máquinas para fabricación y reparado de cilindros de GLP y a granel, como así también para otras ramas industriales.

Para saber cómo anda la industria del GLP desde la visión de un proveedor global, dialogamos con el ingeniero Paulo Ochoa León, gerente Comercial Internacional. Por sus manos pasan la comercialización de los equipos en 29 mercados latinoamericanos y las avanzadas negociaciones en África (Tanzania y Etiopia) y en Asia (Tailandia y Bangladesh).

En el mercado internacional se sintió una contracción en la demanda.
Sin embargo, desde Mayo se vieron signos de reactivación,
un poco antes que el mercado mexicano.

Ing. Paulo Ochoa

¿Cómo está la demanda interna, en México?

En diciembre del año pasado, tras el brote del COVID-19 en China, no se sintió un efecto negativo en la demanda nacional. Recién en Febrero, cuando la enfermedad empezó a ser pandemia, las empresas empezaron a adoptar medidas preventivas por la incertidumbre y debido a la cuarentena establecida por el gobierno en el mes de Marzo. Así llegaron el aplazo de inversiones planeadas por parte de los clientes. En este sentido hay que aclarar que el impacto de la baja de la economía fue más notable en las empresas con mucha dependencia del consumo de gas LP en el sector industrial, mientras que los clientes dedicados al consumo doméstico tienen otra visión porque aumentó el consumo en un 30%, según nos cuentan.

A mediados de año, en el mes de Junio, las empresas volvieron a mostrar interés y se retomaron los proyectos que estaban pendientes resultando en una reactivación de la demanda a inicios de Julio. Todavía hay algunas que decidieron posponer cualquier tipo de inversión hasta dentro de un año.

¿En cuánto a la demanda externa, su comercio exterior, cómo se está desarrollando?

En el mercado internacional se sintió una contracción en la demanda. Sin embargo, desde Mayo se vieron signos de reactivación, un poco antes que el mercado mexicano. Los proyectos en el mercado asiático fueron los primeros en retomarse, en Tailandia y Bangladesh; luego en América,  donde operamos en 29 países, y por último los del mercado africano, principalmente Etiopia y Tanzania.

¿Cómo se ven en la pos pandemia, con nuevos productos o proyectos?

A pesar de la pandemia, la empresa estuvo operando con todas las medidas de seguridad de manera eficiente y sin retraso para nunca perder la continuidad de los proyectos en producción y cumplir con los tiempos de entrega establecidos a los clientes, lo que permitió recibir los proyectos que se habían pausado sin ninguna dificultad.

Con la pandemia muchos proyectos que estaban listos para embarcarse fueron pospuestos por los cambios provocados en logística, fronteras, plantas de clientes, entre otros, por lo que se apoyó con el almacenamiento de los equipos hasta que estuvieran en condiciones de recibirlos, mientras que unos rápidamente solicitaron el envío a otros se les resguardo la mercancía inclusive durante algunos meses. Una de las estrategias tras la aparición del COVID-19 es la integración y desarrollo de sistemas automatizados para la operación diaria con la intención de disminuir el impacto ocasionado por este tipo de situaciones, atender la necesidad de trabajar con distanciamiento social y estar preparados para futuras contingencias.

Add to favorites 0

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *